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Ruedas longboard: catálogo y guía completa

Las ruedas de longboard son una parte esencial para patinar correctamente. Descubre aquí nuestro catálogo y los consejos más importantes.
↓ Ir directamente a la guía.

Orangatang Keanu Ruedas Longboard

Nombre:

Orangatang Keanu
Dureza (a):

86
Tamaño (mm):

66
Marca:

Orangatang
Precio:

58.44€

Skiff Purple Ruedas Longboard

Nombre:

Skiff Purple
Dureza (a):

83
Tamaño (mm):

62
Marca:

Orangatang
Cage Orangatang Ruedas Longboard

Nombre:

Cage
Dureza (a):

80
Tamaño (mm):

73
Marca:

Orangatang
Apollo Ruedas Longboard

Nombre:

Apollo Ruedas
Dureza (a):

78
Tamaño (mm):

70
Marca:

Apollo
Precio:

35.00€

Orangatang Keanu Ruedas Longboard

Nombre:

Jucker Hawaii
Dureza (a):

80
Tamaño (mm):

74
Marca:

DC Shoes
Precio:

44.95€

Street Devil Ruedas Longboard

Nombre:

Street Devil
Dureza (a):

83
Tamaño (mm):

70
Marca:

Street Devil
Precio:

23.00€

Índice de contenido

Ruedas de longboard: lo que necesitas saber

Las ruedas de longboard son una parte esencial. Un buen mantenimiento te puede evitar algunos sustos. En este apartado te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ellas: características y cómo poner, quitar y mantener en buen estado las ruedas de tu longboard.

Si acabas de empezar y no sabes qué tipo de ruedas escoger, te recomendamos que leas nuestra guía sobre las partes de un longboard. Ahí encontraras los tipos de tablas, sus características y todos los estilos.

Partes de las ruedas longboard

Estas son las partes que debe tener toda rueda de un longboard. Siempre deberían ser de buena calidad y algunas de ellas se compran analizando bien su calidad, ya que repercuten directamente en una buena conducción de la tabla.

Ruedas: es la parte más visible. Suelen tener diferentes tipos de dureza y tamaño. Lo contamos más adelante.
Rodamientos: es una parte clave de la rueda. Permite que las ruedas giren y hay dos en cada una de ellas.
Arandelas: es una pieza común en muchos engranajes. Hay dos por cada rueda.
Separador: es una pieza que separa los dos rodamientos.
Tuerca: con ella ajustamos la rueda. Se coloca en la parte exterior del agujero de la rueda.

Al final de la guía contamos exactamente cómo se colocan todas estas piezas. Puedes ir directamente haciendo click aquí.

Tamaño de las ruedas

¡Echa un vistazo a la infografia!

flecha indicativa

El diámetro es una de las características más importantes de las ruedas. Podrás ver que todas las ruedas especializadas para longboards tienen un rango de tamaño que va desde los 60mm hasta los 100mm aproximadamente. En comparación con los skates, las tablas de longboard necesitan ruedas de mayor tamaño para soportar mayores velocidades.

¿Qué tamaño usar? Es sencillo: cuanto mayor sea el tamaño de la rueda más rápido irá nuestro longboard y además absorberá los golpes producidos por grietas y baches del asfalto. Por el contrario, cuanto menor sea el tamaño de la rueda acelerará de forma más rápida pero tendrá una velocidad máxima menor.

Normalmente los longboards suelen llevar ruedas de 63mm-75mm y a medida que el tamaño incrementa nos tenemos que asegurar que nuestro longboard podrá llevar estas ruedas sin problema. Hoy en día muchos longboards llevan pequeñas hendiduras en la tabla para permitir ruedas de mayor tamaño.

tamaño ruedas longboard

Dureza de las ruedas

¡Lo simplificamos con esta gráfica!

flecha indicativa

Las ruedas de longboard normalmente están hechas de poliuretano y podemos jugar con la dureza de este material para que nos proporcione unas sensaciones diferentes cuando estemos sobre la tabla. Dependiendo del índice de dureza, las ruedas nos proporcionarán un mayor o menor agarre al asfalto.

Un menor índice de dureza nos proporcionará mayor agarre mientras que un índice mayor nos permitirá deslizarnos y hacer derrapes con más facilidad.

Normalmente los skateboards y los longboards tienen ruedas con un índice de 75a-100a, pero los longboards siempre tienden a llevar ruedas con menor índice. Es común ver longboards con durezas de 75a-78a para los estilos que necesitan mayor grip: 80a-90a para el freeride y el downhill y 80a o más para sliding.

Para los curiosos que se estén preguntando el significado de la letra “a” en los índices no os preocupeis, es un tipo escala científica que se utiliza para el rating de plásticos, gomas y otros materiales como el poliuretano, en nuestro caso siempre veremos este índice.

dureza de ruedas longboard

Las ruedas y sus sensaciones

Para los riders más avanzados cada rueda es un mundo y se sienten sensaciones muy diferentes dependiendo de las ruedas que estemos utilizando. En inglés estas sensaciones se dividen en cinco categorías: En inglés estas sensaciones se dividen en cinco categorías:

Buttery: sensación suave. Fluyen bien sobre el pavimento.
Greasy: sensación aceitosa. Se deslizan bien sobre el pavimento.
Chalky: sensación similar a cuando escribimos en una pizarra.
Icy: ruedas muy resbaladizas. Cogen velocidad rápidamente.
Grippy: ruedas con agarre. Cuesta hacer derrapes y sliding.

Si eres nuevo en esto, no hace falta que lo tengas demasiado en cuenta. Pero a medida que vayas comprando y cambiando tus ruedas, verás que es algo que querrás saber.

¿Cuando se deben cambiar?

La respuesta fácil es: de vez en cuando. No obstante, hay diferentes factores que te pueden obligar a cambiar tus ruedas del longboard.

Primero, que compres un longboard a terceros, aquí no los recomendamos y damos alternativas económicas para evitar comprar un longboard de segunda mano.

Segundo, que quieras cambiar de modalidad. Como hemos comentado arriba, no todas las ruedas sirves para hacer downhill y no todas son perfectas para hacer carving.

Tercero, por el desgaste. Es obvio, con el tiempo las ruedas sufren mucho y se deben cambiar. Ya no tienen el mismo agarre al asfalto que antes y te pueden provocar caídas.

Cuarto, por el diseño. Pare una broma, pero muchos longboarders le dan importancia a que el color de las ruedas encaje perfectamente con la estética del longboard. Y nos parece razonable.

Lo importante es que las ruedas del longboard tengan un buen mantenimiento. Si crees que ya no son lo que eran, opta por comprar unas nuevas.

Cómo cambiar las ruedas

Para quitar las ruedas necesitarás una llave T (T-tool) o una llave del 13. Si prefieres una llave T especial para longboards, abajo tienes un pequeño catálogo, son muy económicas y funcionan perfectamente.

Quitar las ruedas del longboard

¡Mini catálogo de llaves T!

flecha indicativa

Lo primero que debes hacer es poner el longboard en el suelo o en un soporte plano. Usa tu llave T para desenroscar las tuercas de cada una de las ruedas. Es importante que no pierdas ninguna de ellas: colócalas en algún lugar seguro.

Ten en cuenta que cada vez que quites una tuerca, también tienes que coger la arandela adjunta. Es una pequeña pieza circular y plana. También son unas piezas importantes, así que no las pierdas.

Una vez hayas quitado las cuatro tuercas, vamos a sacar las ruedas. ¡Ojo! Este paso es importante. Al quitar una rueda, veremos que quedan a la vista 4 piezas más: la rueda, dos rodamientos, el separador y otra arandela.

Primero, cogemos la rueda y dejamos la segunda arandela en el eje: no hace falta sacarla. Dentro del agujero la rueda encontraremos los dos rodamientos y el separador. Los tenemos que sacamos. Quizá cueste un poco, puedes usar alguna herramienta pera hacerlo ya que a veces quedan muy pegados.

Una vez lo hayamos logrado, repetimos el proceso con todas las ruedas de nuestro longboard.

IMPORX T Tool

Nombre:

IMPORX T-Tool
Precio:

5.99€

JLERU Hawaii t tool

Nombre:

JLERU Hawaii
Precio:

6.99€

DEGBIT T-Tool

Nombre:

DEGBIT® T-Bone
Precio:

6.99€

Poner las nuevas ruedas

Ahora viene la parte más importante. Poner de forma correcta las ruedas es esencial ya que, de no ser así, podríamos provocar un accidente. Por ejemplo: que se salga una rueda en pleno paseo.

Lo que deberíamos tener ahora es una tabla y con los ejes puestos. Nada más. Ahora paso a paso, colocaremos las piezas tal y como lo contamos aquí. ¡Empezamos con la primera rueda!

Primero, coloca la arandela (si la habías quitado) dentro de la pata del eje. Segundo, colocamos el primer rodamiento.

Tercero, colocamos la rueda encima y empujamos fuerte para que el primer rodamiento entre en el agujero de la rueda. Cuarto, la sacamos y ahora deberíamos tener el eje con arandela y en la mano una rueda con un rodamiento incrustado dentro del agujero. ¿Sí? Bien.

Quinto, ahora ponemos el segundo rodamiento en el eje (copiando el segundo paso), pero esta vez también introducimos el separador seguidamente.

Sexto, volteamos la rueda y la introducimos por la pata del eje: el lado del agujero que lleva el primer rodamiento debe quedar mirando hacia fuera. Séptimo, empujamos la rueda hacia el centro, como el tercer paso pero sin sacarla.

Octavo, colocamos la primera arandela, la que guardamos ‘en un lugar seguro’. Es importante que la cara plana de la arandela, si la tiene, quede mirando hacia afuera. Noveno, colocamos la tuerca mediante la llave T. La apretamos bien hasta asegurarnos que este bien ajustado, pero siempre dejando que la rueda pueda girar.

Cómo lubricar y limpiar las ruedas

Las partes que debemos limpiar o engrasar, especialmente, son los rodamientos. Después de leer (y esperamos que poner en práctica) el paso anterior, suponemos que ya sabes de qué te estamos hablando.

Los rodamientos es una parte esencial para que las ruedas funcionen correctamente. Deben estar engrasados y limpios de impurezas. Para mantenerlos bien, los tenemos que sacar de las ruedas.

No hay que tener miedo a mojarlos, es normal hacerlo y no se dañan. Eso sí, se deben secar rápidamente. También podemos usar un paño mojado o húmedo para hacerlo.

Un pequeño truco para limpiar rápidamente los rodamientos es meterlos todos en una botellita de agua vacía. Le añadimos un poco de detergente común, el que usamos para limpiar los platos, y llenamos la botella de agua hasta la mitad.

Luego, lo mezclamos bien sacudiendo sin miedo la botella y retiramos el agua con el detergente. Cuidado, si lo haces en una pila, usa algún tipo de filtro para que no salgan los rodamiento.

Con este truco tan sencillo ya deberíamos tener los rodamientos bastante limpios. Luego los sacamos de la botella y los secamos. Ahora, les añadimos un poco de desengrasante por los dos lados y los dejamos unos minutos.

Una vez hayamos terminado, los metemos otra vez en la botellita y añadimos agua y repetimos el proceso: sacudimos y filtramos el agua. Ahora solo queda sacar los rodamientos y secarlos bien. Podemos usar un secador o un trapo. Lo importante es que queden bien secos.

Para volver a lubricar bien los rodamientos necesitamos productos de cierta calidad. Un simple lubricante puede funcionar, pero a la larga se pueden estropear los rodamientos. Necesitamos uno que quede bien impregnado. Des de Longboarder recomendamos estos.

Por último sólo queda limpiar las ruedas con un trapo y los brazos de los ejes. Con un simple trapo, agua y un poco de multiusos, bastará. Antes de volver a poner los rodamientos, deberíamos asegurarnos que todo queden bien seco.

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