Youtube Facebook Twitter

surfboarder

Longboard: catálogo y guía

¿Buscando longboards? Aquí encontrarás todo lo que necesitas: información completa de cuál comprar y nuestra colección favorita de las mejores marcas. ↓ Ir directamente a la guía.

Ordenar por:




Ultrasport-Carving

Nombre:

Ultrasport
Marca:

Carving
Precio:

59.58€

Marine blue longboard

Nombre:

Marine Blue
Marca:

RAM
Precio:

77.86€

Helix Rounded longboard

Nombre:

Helix Rounded
Marca:

Osprey
Precio:

76.49€

1. Guía: información básica del longboard

Esta es nuestra guía para que entiendas mejor el mundo del longboard. Aunque recomendamos que se lean todos los puntos, puedes ir directamente al que quieras usando la índice de contendidos.

Índice de contenido

Modalidades de longboarding

En este apartado te contaremos las 5 principales modalidades del longboarding y su dificultad para dominarlas.

Cruising. Es una modalidad para utilizar el longboard como medio de transporte. Durante los últimos años el mundo del longboard ha ganado fans gracias a esta modalidad. El objetivo es avanzar impulsándote con el pie. Nivel de dificultad: bajo.

Carving. Es una modalidad con la que se avanza bombeando la tabla. Esto provoca que la trayectoria del recorrido sea irregular (parecido al que hacemos cuando practicamos el snowboarding). Esta modalidad es parecida al cruising, ya que tu objetivo final puede ser simplemente desplazarte por la ciudad. No obstante, necesitas un tabla con algunas características especificas (lo explicamos más adelante). Nivel de dificultad: medio-bajo.

Freeride/sliding. Es una modalidad que tiene por objetivo recorrer calles y avenidas con algo de inclinación. Para hacerlo se usan algunas técnicas de bajada, mayoritariamente el sliding. Es decir, ir derrapando con la tabla para realizar el recorrido. Es una modalidad ideal para hacer ejercicio sin asumir demasiado riesgo. Nivel de dificultad: medio.

Downhill. Es una modalidad extrema. El objetivo es bajar pendientes a toda velocidad. Es una de las más vistosas pero también de las más peligrosas. Requiere un tipo de longboard específico (lo contamos luego) y protección. Aquellos que quieran practicar el downhill tienen que saber frenar bien, saber derrapar y conocer el terreno. Nivel de dificultad: alto.

Dancing. Es una modalidad donde la belleza con la que patinas importa mucho. El objetivo es avanzar “bailado” sobre la tabla. Haciendo algo parecido a coreografías. Los longboards (a diferencia de los skates), permiten este tipo de modaliad al ser tan anchos y largos.

Otras. Hay algunas más pero se practican con menos frecuencia y a veces son muy técnicas, para longboards experimentados. Incluso las podríamos considerar sub-modalidades. Algunas de ellas son: slalom, boardwalking o freestyle (y hay más). Si necesitas entrar en detalle y conocerlas, lee este artículo. Sino, vamos allá.

Tipos de longboard

Lo primero que tienes que elegir es el tipo de longboard. Es importantísimo. ¿Por qué? Pues dependiendo del tipo de tabla que utilices podrás decantarte hacia una modalidad de longboarding o otra.

Longitud de las tablas

El longboard ha evolucionado mucho desde sus inicios y hoy en día podemos encontrar una gran variedad de formas y tamaños. En el mercado hay tablas pequeñas de poco más de 55cm hasta tablas muy largas con más de 150cm como son los super-cruiser.

¡Un resumen en una imagen!

flecha indicativa

Muchas veces las preferencias dependen del mismo usuario, por ejemplo una tabla corta irá mejor para respuestas rápidas y giros bruscos y una larga para hacer trucos encima de ella y ganar estabilidad.

Para los principiantes siempre se recomienda coger tablas de 84cm-96cm, que son más bien cortas para un mejor control en muchas situaciones, se pueden coger tablas aún más cortas pero seguramente la sensación que tendremos no será la de estar sobre un longboard.

Los que quieran hacer downhill o freeride a altas velocidades les recomendamos tablas de 96cm-106cm: son estables y aún permiten hacer un poco de carving a altas velocidades.

¿Cómo funciona? Cuanto más larga sea una tabla mayor estabilidad tendremos. No obstante, también notaremos una depreciación de la maniobrabilidad en situaciones de rápida respuesta.

Cuanto más pequeña sea tendremos menos estabilidad pero la manejaremos con más facilidad.

longitud de longboard

2. Guía: partes de un longboard

A continuación te detallamos las partes que tiene un longboard. Esta es una información más técnica pero también es relevante. Sus componentes son todos importantes y el mal uso de uno de ellos puede perjudicar la experiencia a la hora de usarlo.

Tabla y lija

La tabla (o Deck en inglés) es la parte más grande y visible del longboard. Es uno de los componentes que da más juego ya que hay multitud de variables. En la parte inferior de la tabla suele haber pinturas y diseños que aportan carácter al longboard. No nos proporcionará más velocidad pero sin duda alegra la vista y muestra el tipo de carácter de quien lo lleva.

La lija (o grip) es la parte superior de la tabla y es básicamente papel de lija. La función de la lija es proporcionar control y agarre a nuestros pies para que podamos maniobrar nuestro longboard sin problema. Normalmente se venden tiras autoadhesivas especializadas para longboards que tienen un color negro aunque hoy en día podemos encontrar varios modelos con diferentes colores y motivos incluso lijas transparentes.

Ejes

Los ejes del longbaord son unas piezas metálicas que hacen de nexo con las ruedas y la tabla. Su principal uso es permitir girar la tabla con facilidad y poder realizar trucos y grindar sobre obstáculos aunque en el mundo del longboard esta posibilidad se contempla menos que en el del skateboard. Los ejes se componen de diferentes partes, y según las características de éstas las propiedades del eje variarán.

Los longbaords tienen diferentes tipos de ejes aunque básicamente se componen de las mismas piezas, a continuación se explican en detalle:

Base del eje (Baseplate): Es la parte que va sujeta a la tabla y normalmente va taladrada a ésta lo que se conoce con el nombre de Topmount. También podemos encontrar el montaje Drop-Through, que a diferencia del Topmount se compone de una pieza extra, y podemos ver el eje en ambas partes de la tabla.

Hanger: es la parte más visible y grande del eje. Es la parte dónde el eje contacta con los obstáculos a la hora de grindar.

Tornillo (Kingpin): Es el tornillo central que junta las distintas partes del eje y las mantiene unidas, es importante que sea de calidad ya que es una pieza crítica del longboard.

Eje (Axle): Como su nombre indica es el cilindro metálico que atraviesa el montaje completo del eje y que va acoplado al Hanger. Esta pieza aloja las ruedas y los cojinetes.

¡Lo simplificamos con esta gráfica!

flecha indicativa

Gomas (Bushings): Estas gomas son las que ofrecen resistencia al giro de la tabla y la amortiguan. Tienen diferentes durezas y según ésta nos permitirán girar con más o menos dificultad y nos aportaran también una variación en la estabilidad en relación a la dificultad de giro. Normalmente se utilizan gomas duras para modalidades como Downhill dónde queremos estabilidad a altas velocidades y gomas blandas en modalidades como el Carving dónde buscamos libertad de movimiento y giros.

Alojamiento del pivote (Pivot Cup): Es el agujero dónde encaja el pivote del Hanger, es muy importante ya que aguanta toda la potencia del giro y siempre tiene que estar en buenas condiciones. Para los que necesitan estabilidad tienen que cambiar esta pieza de forma periódica ya que su desgaste puede llevar a tener una tabla incontralable.

Elevadores (Risers): Son piezas de plástico o goma que pocos longboards llevan incluidos y lo que hacen es elevar la distancia entre el suelo y la tabla. Su función es la absorber impactos y vibraciones y también permiten poner ruedas de mayor diámetro y así evitar el desgaste de estas cuando entran en contacto con la tabla. Es una pieza opcional y que muchos longboarders no utilizan.

ejes de longboard

Ruedas

Las ruedas son el único componente que esta en continuo contacto con el suelo. A menudo no se contempla este punto y no se presta la atención necesaria en su correcta elección. Podemos encontrar muchos tipos de ruedas: según su dureza, diámetro, superficie de contacto, perfil y posición del rodamiento.

Según el estilo que queramos practicar deberemos escoger unas o otras, en nuestra guia te explicamos como elegirlas. Para los riders más avanzados cada rueda es un mundo y se sienten sensaciones muy diferentes dependiendo de las ruedas que estemos utilizando.

4 comentarios

arrow-down-b

Deja un comentario

  • Jorge Recoba dice:

    Felicidades por la guía, me ha servido mucho. Sólo una duda, para hacer cruising es mejor un longboard largo o un longboard peque? Gracias!!!

    • Longboarder dice:

      Hola Jorge,

      Para hacer cruising (ir por la ciudad, etc), el mejor es el que tu elijas. Realmente un longboard de cualquier estilo puedo servir. No obstante, te recomendamos uno con algo de flex por si quieres bombear un poco. Pero ojo es sólo nuestra opinión ya que también te puede servir uno pequeño y con nada de flex.

      Un saludo!

  • César dice:

    Muchas gracias por vuestra guía para principiantes, me ha sido de gran
    utilidad, para entender las características que debe tener mi primer longboard.
    Pero sigo teniendo alguna duda sobre si la tabla que he seleccionado (Globe Prowler V ply) sería adecuada para cruising y carving.

    • Longboarder dice:

      Hola, César

      Muchas gracias a ti. Este longboard en concreto es perfectamente adecuado para cruising. También puedes hacer algo de carving, aunque es una tabla bastante rígida. Si te gusta mucho el carving y termina siendo tu principal motivo por el que coges tu longboard y sales a la calle, te recomendamos que te compres otro en un futuro. Pero tranquilo, lo principal es que primero te sientas cómodo con un longboard, lo demás ya vendrá.

      Un saludo!

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí. Si continuas navegando, estás aceptándola.